Exposición al moho

¿Qué es litigio por moho tóxico?

Una práctica del área del litigio es la relativa al moho tóxico, donde existe la exposición a los mohos tóxicos más que a las sustancias, energía, productos ó dispositivos tóxicos. Los mohos son seres microscópicos que necesitan materia animal y vegetal para poder crecer. Los mohos se encuentran en casi todos los ambientes exteriores y en casas y edificios. Los mohos de las casas existen en colores tales como rojo, verde, azul verdoso, café y negro. La mayoría de los mohos no significan riesgo ó muy poco para las personas, pero la exposición a algunos mohos (incluyendo dos variedades caseras), pueden causar graves complicaciones para la salud y aún la muerte de infantes y de individuos sensitivos. Unos pocos ejemplos de mohos tóxicos incluyen:

  • Aspergillus
  • Fusarium
  • Memnoniella (moho tóxico, casero)
  • Paecilomyces
  • Penicillium
  • Stachybotrys (moho tóxico, casero)

Si usted ha estado expuesto a mohos tóxicos, consulte a un abogado que se especialice en el litigio de mohos tóxicos.

¿Qué son los mohos?

Los mohos son seres microscópicos que necesitan de materia animal y vegetal para crecer. Se estima que hay más de 100,000 diferentes especies de hongos que existen en todo el mundo. Estos organismos en forma de hilos delgados en giros producen esporas que les permite extenderse a diferentes lugares. Las esporas pueden dispersarse en el aire, a través del agua ó aún entre los insectos.

¿Qué son agravios tóxicos?

Los agravios tóxicos son lesiones causadas por materiales tóxicos o sustancias frecuentemente ligadas con el cáncer, daño a los órganos y defectos de nacimiento. Los materiales o sustancias tóxicas pueden ser liberadas en el aire o agua por fábricas o arrojadas al terreno en tierras rehabilitadas. Algunos materiales comunes que con frecuencia son materia de litigios por agravio tóxico incluyen:

  • Asbestos
  • Moho Tóxico
  • Pesticidas
  • Drogas Defectuosas
  • Desperdicios Tóxicos o Peligrosos

¿Cuáles son los mohos más comunes en los interiores?

  • Cladosporium
  • Penicillium
  • Alternaria
  • Aspergillus

¿Qué hace que crezca en la casa un moho tóxico?

El moho tóxico con frecuencia se encuentra en lugares húmedos ó mojados en ó alrededor de una casa ó edificio. El moho Stachybotrys típicamente crece en ambientes húmedos sobre materiales que son altos en celulosa y bajos en contenidos de nitrógeno. Los ejemplos incluyen paredes empapeladas, cartones, losas del techo, aislantes de celulosa y madera. Si el moho negro está creciendo en materiales que no contienen celulosa, probablemente no es un moho Stachybotrys.

¿Qué es lo que hace que el moho Stachybotrys sea tóxico?

Las esporas del moho Stachybotrys producen una sustancia venenosa conocida como micotoxina. Específicamente, son conocidas como trichothecenes. Cuando estas esporas son inhaladas é ingeridas por un ser humano, causan muchas condiciones y síntomas desagradables y aún muy graves.

¿Cómo puede el moho afectar a las personas?

Los individuos sensitivos (gente que está propensa a los efectos de los mohos) pueden mostrar síntomas tales como taponamiento nasal, irritación de los ojos y estornudos. Los individuos con alergias graves a los mohos pueden mostrar señales de fiebre y falta de aliento. Las personas con enfermedades crónicas, tales como la enfermedad que obstruye los pulmones pueden desarrollar infección de los mohos en sus pulmones.

¿El moho Stachybotris causa enfermedad?

El moho Stachybotrys se piensa que es responsable de una condición potencialmente fatal llamada hemorragia pulmonar idiopática aguda. Esta solamente ha ocurrido en infantes é individuos con sistemas inmunológicos deteriorados. Sin embargo, las esporas pueden también causar problemas a los que sufren de asma así como alergias y ciertas clases de enfermedades pulmonares. El moho Stachybotrys se piensa que también es por lo menos responsable de causar efectos adversos a la salud tales como dolores de cabeza, infecciones pulmonares, fiebres, dolores abdominales, diarrea y sarpullido en la piel.

¿Qué se puede hacer para disminuir la exposición a los mohos?

Los individuos propensos a los efectos de los mohos deben permanecer fuera de las áreas que tienen ese problema con condiciones mojadas ó húmedas.

  • Los niveles de humedad interior deberían conservarse por abajo del 40%.
  • Deben usarse deshumidificadores y/o el aire acondicionado durante los meses húmedos.
  • Debe mantenerse una ventilación adecuada.
  • Agregar inhibidores de moho a las pinturas antes de aplicarlas.
  • Los baños deben ser limpiados con productos anti-moho.
  • Las áreas húmedas interiores (baños, sótanos, etc.) no deben de alfombrarse.
  • Quite y reemplace los tapetes y tapicería empapados.

¿Cómo puedo saber si tengo un problema de moho?

La presencia de una gran manifestación de moho usualmente puede ser vista ú olida. Las manifestaciones más pequeñas pueden requerir de limpieza profesional ó de pruebas para poder detectarlo.

¿Dónde se encuentra el moho?

El moho se encuentra virtualmente en todo nicho ecológico, tanto fuera en la naturaleza como en las casas y edificios. Son prevalecientes en áreas que tienen climas húmedos y lluviosos. Con frecuencia se encuentra en los interiores en espacios húmedos tales como sótanos o regaderas. Algunas autoridades creen que más del 50 por ciento de todas las casas pueden tener algún nivel de infestación de Stachybotrys.

Si usted ha estado expuesto a mohos tóxicos, consulte a un abogado que se especialice en el litigio de mohos tóxicos.

Recursos adicionales de exposición al moho

Recursos Búsqueda LawInfo de Exposición al moho