Abogados - LawInfo
Para Abogados

Delitos de Cuello Blanco

Por: LawInfo

Desde el principio de los registros históricos, el delito ha sido cometido por miembros de todos los diferentes segmentos de la sociedad. Ello incluye la gente bien en profesiones respetadas y poderosas. Sin embargo, no fue sino hasta 1939 que el término delito de cuello blanco fue acuñado oficialmente para referirse a delitos cometidos por profesionistas o empleados del gobierno en el curso de sus trabajos.

¿Qué es un Delito de Cuello Blanco?

Existen diferentes definiciones del delito de cuello blanco. Muchos expertos convienen en que el término delito de cuello blanco describe delitos no violentos cometidos por empleados de negocios o del gobierno. Algunas definiciones demandan que el supuesto delincuente se encuentre en las clases socioeconómicas medias o altas, a fin de que un delito sea considerado de cuello blanco. Estas definiciones vienen de diferentes escuelas que estudian el delito y de dependencias del gobierno que investigan los delitos. Sin embargo, no existe ni en la ley federal ni en la estatal algo que defina un delito de cuello blanco.

Las leyes estatales y federal se refieren a actividades delictivas específicas. Algunos ejemplos comunes de delitos a que se refieren los funcionarios ejecutores de la ley como delitos de cuello blanco incluyen: malversación, fraude en los cuidados a la salud, fraude de valores, fraude de seguros, fraude de quiebra y delitos contra el ambiente.

¿Cómo se Investiga el Delito de Cuello Blanco?

Si el supuesto delito es materia de la ley federal, entonces el FBI lo investigará. El FBI tiene, por escrito, una meta estratégica de reducir la cantidad de delitos de cuello blanco mediante la investigación activa de esta clase de delitos.
Si las acciones de una persona supuestamente violan la ley estatal, entonces es probable que la policía del Estado y la oficina del fiscal de distrito sean quienes investiguen ese delito.

¿Cómo se Castigan los Delitos de Cuello Blanco?

Algunos sostienen que los delitos de cuello blanco no son ejecutados vigorosamente en los Estados Unidos. Arguyen que los investigadores, abogados y jueces están menos dispuestos a imponer todo el peso de la ley sobre aquellos que son considerados como ellos y que no han cometido un delito violento.

Ese argumento puede ser preciso y puede estar basado parcialmente en el hecho de que las sentencias potenciales para los delitos de cuello blanco son más bajas que en la mayoría de los delitos violentos. Las sentencias en potencia son más bajas debido a que nadie sale lastimado y a que muchos delincuentes de cuello blanco lo son por primera vez y no se considera que haya riesgo de reincidencia.

Sin embargo, algunos delincuentes de cuello blanco han desarrollado y ejecutado esquemas elaborados que han dado como resultado el robo de grandes cantidades de dinero. Estos delincuentes pueden haber violado más de una ley y probablemente serán tratados más duramente que otra clase de delincuentes de cuello blanco.

Es importante recordar que no hay tal cosa como un delito sin víctima. Muchos expertos están de acuerdo en que los delitos de cuello blanco no son violentos, pero ello no significa que en su comisión no haya víctimas. Cada vez que un doctor cobra en exceso a Medicare por procedimientos que no fueron efectuados o que un corredor de acciones se embarca en la práctica ilegal de venta o compra de acciones en Bolsa con información privilegiada, resultan afectados financieramente los miembros del público. En consecuencia, el gobierno investiga y persigue activamente a aquellos que cometen éstos y otros tipos de delitos de cuello blanco.

Recursos adicionales de crimen de cuello blanco

Recursos Búsqueda LawInfo de Crimen de Cuello Blanco

Clasificado como Asesor Líder

Haga clic aquí para aprender más