Abogados - LawInfo
Para Abogados

Custodia de un menor

En la mayoría de los estados, la norma usual que los jueces utilizan al decidir la custodia del hijo, es la de los “mejores intereses del hijo”. Dependiendo del Estado en el que usted se encuentre, los factores acerca de esa norma pueden variar. Típicamente, no existe un factor que guíe la decisión de un juez acerca de la custodia; más bien, el juez toma la decisión acerca de la custodia del hijo con base en una combinación de varios factores diferentes que contribuyen a lograr “los mejores intereses del hijo”.

Los factores comunes que un juez considera al tomar una decisión incluyen:

  • la edad y sexo del hijo
  • la salud, estabilidad y estilo de vida del progenitor
  • la capacidad financiera del progenitor para satisfacer las necesidades básicas del hijo
  • la situación y rutina de la vida actual del hijo, que puede incluir a los proveedores de cuidados a los hijos, escuela y actividades extracurriculares
  • la relación entre el hijo y el progenitor
  • la preferencia del hijo, una vez que pasa de cierta edad, que puede variar de alrededor de 12 a 14 años de edad
  • cualesquiera necesidades médicas o emocionales especiales del hijo
  • el impacto emocional, social sobre el hijo si tiene lugar el cambio de la custodia

Es posible que el juez pueda atribuir más peso a uno o más factores, dependiendo de las circunstancias de su caso. Por ejemplo, si la principal razón del padre para querer la custodia es que la madre se ha cambiado diez veces en los dos últimos años, y el hijo ha sido cambiado repetidamente de escuela a escuela, afectando así su desempeño académico, entonces el juez podrá definitivamente evaluar factores tales como el estilo de vida de la madre y su estabilidad, el impacto de un cambio sobre el hijo, y la situación educativa del hijo.

Aunque mucha gente piensa que una vez que el hijo alcanza cierta edad, puede decidir dónde vivir, esto, típicamente, no es cierto. Algunos estados colocan más énfasis en la preferencia de la custodia del hijo que otros, pero es extraordinariamente raro que un juez pudiera permitir simplemente que un hijo tome una decisión acerca de dónde vivir. En lugar de ello, las preferencias del hijo son simplemente uno de muchos factores que el juez debe tomar en cuenta al decidir sobre la custodia.

Aún más, el peso que el juez dé a las preferencias del hijo podrá depender en gran parte de la edad del hijo. Aunque un hijo de seis años de edad no está capacitado para articular una razón lógica para esta preferencia, los deseos de uno de quince años de edad pueden tener un peso mayor en la decisión del juez, dependiendo de las circunstancias y las razones de la preferencia del hijo.

Aunque históricamente el género del progenitor fue tomado en cuenta en algunos estados, en términos de una preferencia para otorgar la custodia de hijos jóvenes, en particular, a las madres, actualmente no existe tal preferencia. Un juez puede evaluar la idoneidad de ambos progenitores para ejercer la custodia del hijo, sin referirla al género de los progenitores.

Finalmente, un juez con frecuencia designará a un tutor ad litem, trabajador social, evaluador de la custodia, o a un profesionista de la salud mental para investigar y evaluar la familia, a fin de hacer una recomendación al tribunal sobre la custodia. Debido a que el juez no es un experto en materia de la custodia del hijo, con frecuencia descansa en estos expertos que no solamente tienen un conocimiento especializado en el campo, sino también han trabajado más estrechamente con los miembros de la familia, observado sus interacciones, y reuniendo información relevante.

Recursos adicionales de custodia de un menor

Recursos Búsqueda LawInfo de Custodia de un menor

Recursos legales estatales de custodia de un menor