Abogados - LawInfo
Para Abogados

La Diferencia entre Matrimonio y las Uniones Civiles.

Por: LawInfo

Mucho se ha dicho en los medios acerca de las diferencias entre el matrimonio y las uniones civiles, pero ¿qué significan exactamente esas diferencias, y son significativas? Se presume que las personas se casan porque se encuentran enamoradas y buscan aceptar un compromiso de por vida entre sí. Por las mismas presuntas razones, la gente accede a la sociedad doméstica. Sin embargo, un matrimonio acarrea ciertos beneficios que los socios domésticos no disfrutan en todos los estados.

Los Beneficios Legales del Matrimonio

Existen beneficios financieros y personales que una pareja casada disfruta como resultado de su unión legal. Estos beneficios incluyen:

? Beneficios Fiscales: las parejas casadas pueden solicitar devoluciones fiscales conjuntas ante el IRS y ante el Estado. Frecuentemente, esto proporciona beneficios fiscales a los dos individuos que han celebrado un matrimonio.

? Planeación del Patrimonio y Otros Beneficios: los cónyuges sobrevivientes tienen derecho a heredar todos los activos de su difunto cónyuge, sin incurrir en ningún gravamen fiscal.

? Beneficios del Cuidado a la Salud: Los cónyuges casados que trabajan para empleadores calificados tienen derecho a abandonar el trabajo de acuerdo con la Ley sobre la Abandono del Trabajo para la Atención Médica de un Familiar, a fin de atender a su cónyuge enfermo. Los cónyuges también pueden tener el derecho de tomar ciertas decisiones a nombre de su cónyuge enfermo y privilegios de visita ilimitada al cónyuge enfermo mientras se encuentra hospitalizado.

? Ciudadanía: los que no son ciudadanos de los E. U., casados con ciudadanos de los Estados Unidos, pueden tener ciertos beneficios de ciudadanía que las parejas no casadas no disfrutan.

? Divorcio: aunque no parece un beneficio, las parejas casadas disfrutan de la certeza de un sistema legal que puede disolver su matrimonio y distribuir sus activos. Las parejas no casadas no disfrutan de esta certeza.

Los Beneficios de una Sociedad Doméstica son Limitados

Aunque algunos estados reconocen las uniones civiles o sociedades domésticas, muchos estados no reconocen estas uniones y no proporcionan a los socios domésticos los mismos derechos que a las parejas casadas. Aun más, de acuerdo con la Ley Federal para la Defensa del Matrimonio (DOMA) los estados que no reconocen las sociedades domésticas no están obligados a reconocer las sociedades domésticas efectuadas en otros estados. Esto significa que si una pareja lleva a cabo una unión civil válida o sociedad doméstica en un Estado y viaja a otro Estado que no reconoce su relación, y uno de los socios se enferma, el otro socio no tiene derecho de visitarlo en el hospital o actuar como pariente cercano.

Aun más, dado que la ley federal no reconoce las uniones civiles o las sociedades domésticas, las devoluciones fiscales federales deben presentarse separadamente y los socios no tienen derecho a los mismos beneficios que las parejas casadas. Otros beneficios tales como los del seguro social y el retiro de una compañía, también pueden estar limitados.

Finalmente, algunas personas argumentan que el matrimonio proporciona a los cónyuges el reconocimiento social de su unión que los socios domésticos y las parejas de las uniones civiles no disfrutan.

Por todas estas razones, ha existido un movimiento en muchos estados durante la década pasada de las parejas del mismo sexo, para que puedan contraer matrimonio en lugar de simplemente permitírseles celebrar uniones civiles o domésticas. Actualmente, solo Massachusetts, Iowa y Connecticut permiten a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio con todos los beneficios de la unión matrimonial entre parejas heterosexuales. Otos estados, tales como California, se encuentran litigando actualmente el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. La diferencia en cuanto a beneficios legales y status social ha venido impulsando, en muchos estados, el movimiento hacia los matrimonios de personas del mismo sexo.

Recursos adicionales de derecho familiar

Recursos Búsqueda LawInfo de Derecho familiar