Derecho inmobiliario

Cómo proteger el título de una propiedad en Estados Unidos

Por Lilian Soto-Wiechert | Revisado por Joseph Fawbush, Esq. | Última actualización 22 de marzo de 2023

Adquirir una propiedad, en la mayoría de los casos, es una inversión de grandes proporciones; y a veces el proceso de compra puede tornarse estresante y mucho más complicado de lo que se esperaba.

Aparte de tener que lidiar con las cuentas de retención, comisiones y los costos de la escritura, el futuro dueño debe asegurarse de que el título de la propiedad no contenga defectos o restricciones.

Cuando se tiene planificado adquirir una propiedad, se asume que su dueño tiene derecho a la venta de la vivienda, pero no siempre es así. A veces, existen reclamos o embargos sobre la propiedad que pueden traer consecuencias graves para el futuro comprador.

Antes de finalizar la transacción de compraventa, es buena idea llevar a cabo una investigación o búsqueda del título de la propiedad (title search en inglés) y considerar la adquisición de un seguro para el título de propiedad. Incluso, es recomendable la búsqueda aunque la entidad hipotecaria no lo requiera.

Búsqueda e investigación del título de propiedad: ¿debería contratar a un profesional?

El proceso de búsqueda del título lo puede llevar a cabo usted mismo, en el sitio web de los registros públicos (state records) del condado o municipalidad en donde esté situada la propiedad.

Si bien esta información está disponible para el público en general, la mejor manera de obtener resultados claros y precisos es contratando los servicios de una agencia de títulos de propiedad o a un abogado con experiencia en títulos de propiedad.

Por lo general, se obtienen los siguientes resultados:

  • Cadena de títulos de la propiedad (cronología de documentos y transacciones).
  • Propietarios actuales y anteriores.
  • Derechos de retención sobre la propiedad.
  • Restricciones sobre la propiedad (servidumbres, ejecuciones hipotecarias, impuestos pendientes), que podrán ser responsabilidad del nuevo dueño.

Aun cuando la búsqueda exponga errores y se tenga la oportunidad de rectificarlos, existe la posibilidad de que más adelante se presenten reclamos sobre el título de la propiedad.

Afortunadamente, el nuevo dueño tiene la oportunidad de adquirir un seguro de título de propiedad para proteger su futura casa y patrimonio.

¿Qué es un seguro de título de propiedad y qué cubre?

De acuerdo con el Departamento de seguros del estado de Texas, “el seguro de título asegura contra pérdidas financieras causadas por defectos en títulos de bienes raíces. Las compañías de seguros de títulos protegen contra demandas que afectan al título, o en el caso de una pérdida cubierta, reembolsan al asegurado hasta el límite de la póliza”.

El seguro de título protege contra los siguientes defectos:

  • Pérdidas debido a errores en el título de propiedad
  • Gravámenes
  • Reclamaciones de propiedad por parte de terceros
  • Pérdidas por problemas que ocurrieron antes de adquirir la propiedad
  • Representación en el proceso legal a causa de una demanda
  • Pago de gastos por pérdidas cubiertas

¿Es obligatorio asegurar el título de la propiedad?

Aunque las leyes del estado no impongan la adquisición de un seguro de título de propiedad, la mayoría de instituciones financieras requiere la compra de una póliza para préstamos del seguro de título para proteger sus intereses y capital invertido.

Dependiendo de quien la solicite, la póliza de seguro del título se puede emitir a nombre del dueño o de la entidad hipotecaria.

Costo y vigencia del seguro del título de propiedad

El costo del seguro de título de la propiedad se paga solo una vez (generalmente, al momento de adquirirlo). 

La póliza no es transferible y la cobertura permanece activa durante el plazo que el asegurado o sus herederos declaren a la propiedad como su residencia principal.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho inmobiliario

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho inmobiliario puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho inmobiliario cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.