Resolución alternativa de disputas

El sistema judicial norteamericano es un camino bien establecido para proporcionar una resolución justa a las disputas legales. Sin embargo, mucha gente está de acuerdo en que ir al tribunal es un camino costoso y consumidor de tiempo para llegar a una resolución. Por ello, las opciones de la resolución alternativa de las disputas han llegado a ser una manera más popular de arreglar asuntos legales sin incurrir en los gastos del litigio o la frustración de esperar una cita del tribunal.

Existen tres técnicas principales de la resolución alternativa legal de las disputas que son comúnmente utilizadas en los Estado Unidos. Ellas incluyen la mediación, el arbitraje y la ley colaborativa, las cuales discutiremos a continuación.

Mediación

En la mediación, un mediador independiente trabaja con las partes para llegar a una resolución. Los mediadores son profesionistas entrenados capaces de ayudar a las partes Los mediadores son profesionistas entrenados capaces de ayudar a las partes a comunicarse y a aceptar una resolución justa a su disputa. Un mediador no tiene la facultad de imponer una solución a las partes. Si la mediación es exitosa, entonces las partes firmarán un convenio de mediación ejecutable legalmente que ambos acuerdan cumplir. Si finalmente la negociación no es exitosa, entonces las partes no podrán alcanzar un convenio y podrán llevar su disputa al tribunal.

Arbitraje

Aunque técnicamente los arbitrajes son voluntarios, muchas personas están de acuerdo en participar en un arbitraje aun antes de que la disputa surja. Por ejemplo, muchos contratos formales establecen que cualquier disputa que surja sobre el contrato será arbitrada. En un arbitraje, las partes acuerdan someter su caso a una persona imparcial, el árbitro, quien expide una decisión final y obligatoria. Típicamente, un caso de arbitraje es oído mucho más rápidamente que un caso sometido al tribunal y es menos costoso que un litigio formal.

Ley Colaborativa

Esto se utiliza típicamente en el derecho familiar como una alternativa al litigio de un divorcio. En lugar de someter el asunto al tribunal, la pareja conviene en portarse cortésmente y hacer que sus abogados y consultores externos los ayuden en el camino. Difiere de la mediación o del arbitraje en que nadie actúa como un tercero neutral.

Este acercamiento es relativamente nuevo en los Estados Unidos y no se utiliza tan ampliamente como otras clases de prácticas de resolución alternativa de las disputas. Sin embargo, parece muy prometedor y algunos estudios han demostrado que es altamente efectivo.

Cómo Decidir Cuál Método es el Indicado para Su Disputa

Existen ventajas y desventajas en los diferentes métodos de la resolución alternativa de las disputas. A fin de decidir cuál método es el indicado para usted, usted debe consultar a su abogado y pensar acerca del costo, tiempo y cantidad de control que usted tiene de acuerdo con cada método diferente.

Cuando usted busca un abogado, un mediador o un árbitro para que lo asista con su caso de resolución alternativa de las disputas, es importante que usted busque un profesional que tenga experiencia con la clase de su caso. Por ejemplo, si usted está buscando mediar sobre un asunto acerca del empleo, entonces necesita alguien experimentado en disputas laborales.

En muchas situaciones tiene sentido considerar los métodos de resolución alternativa de las disputas para arreglar sus asuntos legales y evitar los gastos, de tiempo y dinero, que requiere un litigio formal.

Recursos adicionales de resolución alternativa de disputas

Recursos Búsqueda LawInfo de Resolución alternativa de disputas