Defensa por conducir ebrio

¿Puedo sacar mi licencia si tengo un caso de DUI o DWI?

Por Lilian Soto-Wiechert | Revisado por Joseph Fawbush, Esq. | Última actualización 9 de marzo de 2023

Cuando alguien recibe una condena por manejar en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias controladas, significa que al momento de su arresto, el examen de alcoholemia o la prueba química demostraron que la concentración de alcohol en su sangre (“Blood Alcohol Concentración” o BAC por sus siglas en inglés), era superior al 0.08%.

Conducir bajo la influencia de sustancias (Driving under the influence, DUI) o manejar mientras está intoxicado (Driving while intoxicated, DWI) son delitos, que a veces implican:

  • suspensión de la licencia de manejo,
  • revocación,
  • despojo de los privilegios para conducir.

Sin embargo, los individuos infractores tienen la oportunidad de recuperar su licencia de manejo una vez que finalice el proceso judicial.

En estos casos, el procedimiento penal depende de las leyes estales o jurisdicción, la severidad del delito, y si es la primera ofensa por conducir ebrio o reincidente.

Pero los pasos a seguir para recuperar una licencia de conducir son similares en todos los estados.

¿Cuál es la diferencia entre licencia suspendida y revocada?

Una suspensión de la licencia interrumpe los privilegios para manejar por un periodo de tiempo específico, según la ley del estado, o hasta que el conductor cumpla con los requisitos impuestos por los cargos de DUI.

Con la revocación, la persona pierde los privilegios para manejar indefinidamente porque su licencia es cancelada.

El procedimiento para restablecer una licencia de manejo suspendida y una licencia revocada es diferente. Cada estado tiene sus propias leyes y procedimientos para la restauración, de acuerdo con las circunstancias del caso y las razones que llevaron a la suspensión o revocación.

Las leyes estatales también toman en cuenta el número de delitos relacionados a DUI o DWI que el conductor haya cometido en un plazo de 10 años.

Además, la severidad de los requerimientos, el monto de las multas y los años de prisión que la persona tenga que servir para recuperar su licencia de manejo, aumentan en función del número de delitos de DUI o DWI que se cometan.

¿Qué es una licencia restringida?

Muchos estados otorgan licencias de conducir restringidas después del primer delito de DUI; es decir, le regresan sus privilegios para manejar, pero con condiciones.

Por lo general, los requisitos para solicitar una licencia restringida son:

  • Esperar hasta que se cumpla el plazo de la suspensión y completar los requisitos exigidos por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV por sus siglas en inglés).
  • Si el conductor solicita una licencia restringida por motivos laborales o comerciales, el DMV exige la instalación de un dispositivo de bloqueo de encendido en el vehículo (“Ignition Interlock Device”). El dispositivo requiere una prueba de aliento para confirmar la ausencia o el nivel de alcohol en la sangre del individuo y permitirle o no, encender el motor y continuar operando el vehículo. El conductor es responsable de los costos de instalación y mantenimiento del dispositivo de bloqueo de encendido.
  • La reposición de la licencia restringida también depende de los antecedentes penales del conductor, o de si cometió un delito menor o un delito grave, o se encuentra bajo libertad condicional.

La licencia restringida limita el tiempo y los lugares en donde la persona puede operar un vehículo. Por ejemplo, es posible que solo tenga permitido manejar hacia su trabajo, escuela, guardería, o centro de rehabilitación de DUI o DWI.

Aparte, todos los estados cuentan con sus propios requerimientos para la solicitud de una licencia de manejo restringida después del primer DUI, que no incluya factores agravantes. Por ejemplo:

En el estado de la Florida, el conductor:

  • debe presentar ante la Oficina de Revisiones Administrativas, un comprobante de su participación en un programa de rehabilitación debido a DUI,
  • tomar los exámenes obligatorios,
  • pagar las tarifas de restauración requeridas.

En el estado de Virginia, el conductor:

  • debe comunicarse con el Programa de Acción para la Educación sobre el Alcohol, para decidir el periodo de prueba, programas de rehabilitación a seguir y cualquier otro servicio requerido.
  • puede ingresar a la página en línea del (DMV) de Virginia, para saber si puede recuperar el 100% de los privilegios para manejar.

En el estado de Texas se le exige al conductor:

  • el pago de multas,
  • cubrir el costo de la tarifa de restablecimiento de la licencia según el periodo que dure la suspensión,
  • prestar servicio comunitario,
  • pagar una pena de prisión, pero depende del nivel de alcohol en la sangre.

¿Un abogado me puede ayudar a recuperar mi licencia después de un DUI?

Un abogado defensor con experiencia en casos de DUI le puede brindar la asistencia legal necesaria para recuperar su licencia lo más pronto posible; además, se puede asegurar que tenga todos los documentos requeridos para su comparecencia ante el juez.

El abogado también puede asesorarle durante su audiencia con el DMV y agilizar los requisitos necesarios para el trámite de su licencia, sin importar si es la primera vez que comete la falta, o si es su segunda ofensa, o si tuvo otros roces con el sistema de justicia debido los efectos del alcohol.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Defensa por conducir ebrio

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en defensa por conducir ebrio puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en defensa por conducir ebrio cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Videos de defensa por conducir ebrio

Nuestros expertos legales

Camila Laval, JD Editora senior
Jonathan Calvopina, MBA Escritor legal
Mariana Petersen, LLB Escritora legal